El Drywall contiene asbesto

Contacto con la fibra provoca cáncer. Producto es usado en la fabricación de techos y recipientes. A su paso por Lima funcionario de la Unión Europea lamentó que peruanos vivan expuestos a este material que ha sido prohibido en Europa Leoncio Gutarra (izq.) sufre de asbestosis. Manipuló el abesto durante años. Haga click en la imagen para ver cómo actúa este material y dónde se encuentra.
Datos VECINOS.
Está prohibido todo tipo de asbesto en Argentina, Chile, Uruguay y en parte de Brasil.
RECHAZO. La Organización Panamericana de la Salud señaló en mayo de 2004 que todos los tipos de asbesto son mortales.
INICIOS. En el Perú se importa, produce y comercializa asbesto desde 1941. Se usa en la industria de la construcción.
CONTACTO CON LA FIBRA PROVOCA CÁNCER
• Producto es usado en la fabricación de techos y recipientes.
• A su paso por Lima funcionario de la Unión Europea lamentó que peruanos vivan expuestos a este material que ha sido prohibido en Europa.
El desenlace final de cáncer a la pleura y al pulmón es macabro. El vientre de la víctima se hincha, se corta la respiración hasta llegar al ahogo total. La muerte llega en una catarsis de asfixia. Para el 2030 se calcula que la escena se repetirá para medio millón de víctimas en Europa debido al uso indiscriminado del asbesto, fibra mineral que se comercializa en grandes cantidades en el mundo.
El material es tan peligroso e indestructible que permanece en el cuerpo de la víctima aun después de muerta. “Los efectos cancerígenos del amianto (asbesto) son tremendos. La gente muere reventada. La fibra puede estar adherida a la pleura durante años, incluso cuando el cuerpo ya se encuentra sin vida. Ni bien se diagnostica la enfermedad, el fallecimiento se desencadena en solo 14 meses”, explica el presidente del Grupo Asbesto de la Unión Europea, Angel Cárcoba, quien llegó a Lima para poner en evidencia los daños que ha ocasionado este material en el viejo continente, precisamente en este mes que se vence el plazo para que los 25 países que integran la Unión Europea prohíban el uso total del asbesto.
Las víctimas peruanas
En el Perú ya habrían muerto más de 130 personas por mesotelioma (cáncer asociado a la exposición al asbesto) y existirían más de 90 trabajadores afectados de asbestosis, según las organizaciones que luchan por erradicar la fibra.
Pero las estadísticas que revelan el drama no han logrado conmover a todas las autoridades del Legislativo; desde hace dos años se han estancado los proyectos de ley que proponen la prohibición total del material. Y lo peor: la Comisión de Salud aprobó recientemente un dictamen en el que da luz verde solo a la erradicación parcial del producto a partir del 2006.
Pero lo condenable del hecho va más allá de una irresponsable dilatación del proceso. Según José Purizaca de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), las especies de asbesto que se han prohibido en el dictamen no se usan comercialmente en el Perú sino en otros países.
Se ha dado carta libre para que la fibra continúe en circulación en productos como el eternit, que es usado para techar las viviendas e incluso en la fabricación de tuberías de agua, tal como deja entrever la congresista Fabiola Morales en una iniciativa legal.
Por ello el vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas, Eduardo Carhuaricra, criticó la actitud de la Comisión de Salud y denunció que existen empresas que presionan para que no se apruebe la ley del asbesto. Sin embargo, el parlamentario se comprometió a exhortar a su comisión y a la de medio ambiente para que emitan dictámenes sobre los proyectos relacionados con el tema. Solo así la norma pasará al pleno.
Escenario inhumano
Ante la indecisión política, el funcionario de la Unión Europea calificó de “injusto y despiadado que los ciudadanos del Perú sean víctimas de la desigualdad (si se les compara con pobladores de otros países) en temas tan fundamentales como la salud pública. No hay justificación económica ni social”, señaló.
A tanto llegan los efectos mortales de la fibra, que anualmente en Europa Occidental, América del Norte, Japón y Australia, 20 mil personas contraen cáncer al pulmón y otras 10 mil cáncer a la pleura a causa del asbesto. Además, las comunidades que viven alrededor de fábricas que trabajan con la fibra son hasta 18 veces más vulnerables. La experiencia internacional revela que el Estado peruano ha dejado en la orfandad a sus ciudadanos. Y esto debe cambiar.
Proponen que intervenga el sector Salud
1. Los representantes de Aspec se reunieron ayer con los asesores de la ministra de Salud Pilar Mazzetti para que la institución se pronuncie sobre el tema en vista de la lentitud del Congreso.
2. ”El ministerio puede emitir un decreto supremo planteando la prohibición total del uso del abesto. Ese sería el camino más rápido”, opinó José Purizaca de Aspec.
3. Juan Manuel Duarte, asesor del presidente de la comisión de Salud, Eithel Ramos, manifestó que la sustitución del asbesto en la fabricación de productos como el eternit no es tan fácil y que la erradicación total del material provocaría el despido masivo de muchos obreros de las fábricas donde se manipula la fibra.
4. Ángel Cárcoba de la Unión Europea dijo que la experiencia internacional ha demostrado que sí es posible la sustitución del producto y que primero está la vida.


CONTACTO

Parque Industrial Huachipa s/n - Lima

01-7314480 / 979571363

informes@greatpvc.com

Lunes - Sábado: 9:00 - 6:00